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Virgen de Chiquinquirá
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Virgen de Chiquinquirá
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
LONDOÑO Vélez Santiago. Arte Colombiano. 3500 años de historia. Colección Banco de la República. Bogotá: Villegas editores. 2001.

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Mariología
Advocaciones
Chiquinquirá
N/A
N/A

Representación tradicional de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. La imagen representa a los cuatro personajes que la iconografía tradicional utiliza para este tipo de representación, sin embargo, la imagen acusa elementos particulares introducidos por el autor. En primer lugar, al centro se encuentra la Virgen sosteniendo al niño con su brazo derecho, a quien mira. La virgen se encuentra de pie, vestida de blanco, que le cubre la cabeza, con tunica (café) y manto azul. Una característica especial es que está especialmente cubierta de joyería, plausiblemente de oro y esmeraldas. Brazaletes en ambos brazos, y un collar. La mano izquierda sostiene (lo que parecería ser una custodia portátil) o un bastón de poder igualmente enjoyado, que parece terminar en una gran esmeralda que sobresale por su mano. En la mano derecha también sostiene un rosario que cae, también pieza de joyería de perlas. Esta rodeada por una mandorla color oro, en la parte superior sobre su cabeza, también engastada en esmeraldas y rayos solares a la manera de una custodia. Estos rayos salen desde el libro de san Antonio hasta el de san Andrés. En la parte superior de la mandorla, hay dos Ángeles de lado que le imponen una corona. Es importante notar que estos son representación de representación, es decir, buena parte de esta escenificación es como si el pintor estuviera pintando una escultura, u otra pintura. Estos ángeles también están engastados en esmeraldas. La Virgen está parada sobre una medialuna de puntas arriba, también en representación de joyería, tiene los pies tapados. El niño está semidesnudo, lo cubre un manto de la cintura para abajo. Sostiene un pájaro en su mano derecha y mira a la Virgen. Tiene una aureola dorada alrededor de su cabeza, que en el centro tiene una cruz. Esta pintada también de oro y le salen rayos. Dato curioso, el pájaro queda por debajo del collar de la virgen, como si este hubiese sido pintado posteriormente. A la Izquierda de la Virgen, san Andrés con su atributo la cruz en equis. Error de todas las representaciones de Chiquinquirá, pues debería estar a la derecha por su importancia como apóstol. Viste túnica café y capa roja. Tiene un pie sobre lo que parecería una piedra. Sostiene un libro con la mano derecha y mira al niño. Tiene una pequeña aureola sobre la cabeza. A la derecha de la Virgen, de frente casi en tres cuartos, está San Antonio de Padua con su atributo, un libro cerrado símbolo de su conocimiento de la Escritura, sobre el que está de pie un niño Jesús de pequeño tamaño, que sostiene el mundo. No tiene aureola. Viste el hábito de los frailes menores de San Francisco. Un tradicional error iconográfico se repite aquí, pues sostiene la palma del martirio en la mano derecha. El fondo de la pintura es oscuro.
Pintar escultura, anillos y joyería, aureola, culto

Corona
Franciscano
Libro(s)
Niño Jesús
Santos
Ángeles
Virgen con niño
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Cordón de tres dobleces
Cruz en forma de aspa
Libro
Media luna
Orbe
Pájaro
Palma
Rosario
Virgen con niño
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
Virgen de Chiquinquirá
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Andrés
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N/A
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No

Fue el primer apóstol llamado por Jesús, hermano de Pedro. La tradición cuenta que fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
Antonio de Padua
1231-01-01
N/A
N/A
No

Nació en Lisboa. Bebió con la leche de su madre la devoción a la Virgen Santísima; y a la edad de 15 años tomó el hábito en el monasterio de canónigos reglares de San Agustín, luego pasó a la religión seráfica, llevado del deseo de convertir a los moros y derramar su sangre por Jesucristo. Viajó por Francia e Italia con el fin de educarse. Eran sus palabras como unas llamas de fuego que abrasaban los corazones , y como Dios las confirmaba con grandes prodigios, fueron innumerables los herejes y pecadores que convirtió en Francia e Italia. Una vez, disputandocon un hereje llamado Bonibilo que negaba la presencia la presencia de Cristo en la Eucarístia, hizo que la mula del hereje, a pesar de haber estado tres días sin comer, dejase la cebada que le ponían delante, para arrodillarse delante del santísimo Sacramento; con este milagro se convirtió Bonibilo, entre otros muchos mas milagros. Murió después de 10 años de servicio apostólico.