16006

Id:16006

José con el niño
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

José con el niño
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
LONDOÑO Vélez Santiago. Arte Colombiano. 3500 años de historia. Colección Banco de la República. Bogotá: Villegas editores. 2001.

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
San José y el niño

Sencilla imagen que representa a san José con el Niño Jesús. San José está de medio cuerpo en posición de tres cuartos, levemente inclinado hacia el espectador en actitud de presentar al niño. Se trata de un hombre medianamente joven cuya mirada se pierde. Tiene barba, y la abundancia de pelo contrasta con otras representaciones anteriores que lo presentan más calvo. Tiene aureola, viste camisa blanca, vestido en tono café y pareciera que carga capa color marrón. El niño, cargado sobre los dos brazos, se levanta levemente y mira al espectador, reposa sobre una manta blanca que se interpone entre su padre y él. Está desnudo y levemente cubierto por una tira de tela que pasa por su estómago y la pierna. Su mano izquierda está levemente levantada y se dirige al espectador.
María Cristina Pérez

Hombre
Niño
Niño Jesús
Retrato
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Abrazo
Aureola


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A