1600 villalpando triunfo miguel 1686 mx

Id:1600

El Triunfo del Arcángel San Miguel
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1686
Download

19.434399
-99.133061
19.434399
-99.133061

El Triunfo del Arcángel San Miguel
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Catedral Metropolitana DF
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Alegorías y Emblemas
Triunfos
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Arcángel
Armadura
Cartela
Cielo
Instrumento musical
Música
N/A
N/A
N/A
Espada
Estandarte con cruz
Manto rojo
Nimbo de luz
Querubín(es)
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A