Alegorías y Emblemas
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Alegorías de la Virgen
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N/A
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N/A
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N/A
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Ángeles |
Ciudad |
Demonio |
Espejo |
Flores |
Libro(s) |
Oración |
Paisaje |
Traje colonial |
Naturaleza |
Túnica |
Cartela |
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Ángeles |
Aureola de rayos |
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Cordón |
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Espejo |
Laberinto |
Laguna |
Manto |
Mar |
Nimbo de luz |
Nube |
Pez |
Río |
Serpiente |
Sombrero |
Vara |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Personaje colectivo |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos |
Arcángeles
N/A
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No
En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel. |