15491

Id:15491

Bella, Rerum Caritas, Pestilentiae (Guerra, Hambruna, and Pestilencia)
Pérez de Holguín, Melchor
Fecha: 1689-1732
Download

-17.853745
-63.038414
-17.853745
-63.038414

Bella, Rerum Caritas, Pestilentiae (Guerra, Hambruna, and Pestilencia)
Pérez de Holguín, Melchor
1689-1732
(1660 – 1732) Pintor y arquitecto boliviano. Nace en Cochabamba, Bolivia y fallece en Potosí, en donde pasa la mayor parte de su vida. Fue uno de los más importantes exponentes del arte barroco mestizo americano que se desarrolló entre los años 1700 y 1790 en la llamada Escuela de Potosí. Las características propias de esta escuela dan cuenta de un tratamiento tenebrista de los temas, reflejo de la influencia de la pintura española de Zurbarán. Su producción estuvo encaminada principalmente por encargos de las órdenes franciscana y dominicana. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3402
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Iglesia de Carma
Bolivia
Santa Cruz
Bolivia
Santa Cruz
N/A

Alegorías y Emblemas
Académicas y seculares
N/A
N/A
N/A


Alegoría
Batalla
Ciudad
Muerte
Niños
Paisaje
Mujeres
Túnica
Desnudo
Hombres
Terrestre / paisaje
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Agua
Arma
Cuchillo
Fuego
Humo
Perro
Río
Seno al descubierto
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
N/A
N/A
N/A