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El poder del Rosario
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1780-1820
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El poder del Rosario
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Monasterio de Santa Catalina
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen
N/A
N/A
N/A


África
América
Ángeles
Asia
Cielo
Corazón
Corona
Cuatro continentes
Demonio
Dominicos
Europa
Flores
Trinidad
Mujeres
De rodillas
Ojos vendados
Virgen
Ofrenda
Celeste / Terrestre
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Aureola de rayos
Aves
Azucenas
Cetro
Corazón flameante
Corona
Corona de espinas
Cruz
Esfera
Estigma
Incensario
Libro
Llaga
Llama de fuego
Manto
Manzanas
Media luna
Nube
Paloma
Pluma
Querubín(es)
Rosario
Serpiente
Trigo
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
24 qn1 24 11251 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
N/A
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N/A
Trinidad
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N/A
N/A
No

N/A