Alegorías y Emblemas
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Letanías
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N/A
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N/A
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N/A
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Alegoría |
Ángeles |
Ciudad |
Coronación |
Instrumento martirio |
Jesús |
Mártir |
Símbolos de la pasión |
Virgen |
Aureola de rayos |
Clavos |
Corazón |
Corona |
Corona de espinas |
Cruz |
Daga |
Doce estrellas |
Estigma |
Habito eclesiástico |
Llaga |
Palma del martirio |
Piedra |
Querubín(es) |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
00 Objetos en las manos |
Esteban
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No
La historia de san Esteban procede de los Hechos de los Apóstoles. Según este texto, con motivo de la institución de los “siete hombres de buena reputación, llenos de Espíritu y de sabiduría” a los que se encarga el “servicio de las mesas”, Esteban es elegido para formar parte de este selecto grupo. Acusado de haber proferido palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios, es llevado ante el Sanedrín. Exasperados al oírle afirmar que “contempla a los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la diestra de Dios”, sus acusadores lo sacan de la ciudad y comienzan a lapidarlo. Los testigos de la acusación, precisa el texto, habían depositado sus vestiduras a los pies de un joven llamado Saulo, que “era uno de los aprobaba este asesinato”. Una Vida fabulosa de san Esteban protomártir, del siglo X, relata cómo habría sido arrebatado el día de su nacimiento por Satanás, y recogido por un obispo, Julián. |