15276 villalpando la visi%c3%b3n de santa teresa 1675 80 mx

Id:15276

La Visión de Santa Teresa con la Santísima Trinidad,
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1700-1711
Download

19.435514
-99.135132
19.432277
-99.136505

La Visión de Santa Teresa con la Santísima Trinidad,
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
N/A
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Museo Soumaya
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Visiones de Teresa


Ángel
Ángeles
Carmelita
Cielo
Cristo
De rodillas
Dios
Jesús
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Nube
Órdenes femeninas
Órdenes religiosas
Querubín
Querubines
Santa
Santas
Trinidad
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Cetro
Cielo
Dios
Espíritu santo
Flores
Habito eclesiástico
Jesús
Manto blanco
Manto rojo
Nimbo de luz
Nube
Paloma
Querubín(es)
Trinidad
Tunica Blanca
Túnica Café
Vara
Velo
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A