Cristológico
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Ciclo Pasión
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Resurrección y glorificacion
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Resurrección
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N/A
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Ciudad |
Cristo |
Aureola |
Bastón |
Pañuelo |
Túnica roja |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Imagen dentro de la imagen |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
01 Posición: de Pie | |
43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.) |
Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No
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Juan Apóstol
0100-01-01
N/A
N/A
No
Llamado el apóstol amado, acompañó a Jesús al calvario. Posible autor del cuarto evangelio y del libro del Apocalipsis. Muere posiblemente hacia el año 100, posiblemente no como mártir. Se le representa con el caldero, con el dragón de las siete cabezas, el águila o objetos de escribir. Natural de Betsaida, Galilea. Con Pedro y Santiago fue admitido a la resurrección de la hija de Jairo, a ser testigo de la transfiguración en el monte Tabor y de la agonía de Cristo en el huerto de Getsemaní, la noche que precedió al día de la pasión; y en la última cena mereció recostarse en el pecho del Señor. Fue el único apóstol que tuvo amor y valentía para acompañar al Señor en su crucifixión y muerte, mereciendo en recompensa que Cristo al morir le dejase por hijo a su madre , y Juan cumplió desde entonces con la Virgen todos los deberes de un hijo. Resucitado el Señor, fue con San Pedro al sepulcro. Después de la ascensión de Cristo al cielo, san Juan predicó el Evangelio en Judea; y más tarde pasó a Éfeso, donde formó una comunidad de cristianos. Luego, por desterrado por Domiciano a la isla de Patmos, en donde predicó. Aquí tuvo múltiples revelaciones del cielo y escribió el Apocalipsis. Muerto Domiciano, san Juan volvió a Éfeso, y a instancias de los Obispos del Oriente, escribió el cuarto evangelio |
Tomás Apóstol
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No
Tomás es mencionado por los todos los evangelistas (Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15; Jn 11, 16; 20, 24; 21, 2; Hc 1,13). Su sobrenombre es Dídimo (en griego Didymos, “gemelo” en arameo). Pero no se sabe con completa certeza de quién era gemelo Tomás; sin embargo un texto apócrifo, los Hechos de Tomás, le señala como hermano gemelo de Jesús. A menudo a Tomás se le conoce como el incrédulo. Tal incredulidad de Tomás se manifiesta en dos ocasiones. En el primer episodio, Tomás se niega a creer en la Resurrección de Jesús. Cristo se le aparece entonces y le dice: “mira mis manos; acerca tu tumba y métela en mi costado. Y no seas incrédulo sino creyente” (Jn 20, 24-29). En el segundo, puramente de carácter legendario, el apóstol se niega a creer en la Asunción de María. Hace que abran su tumba y la encuentra llena de flores. La Asunta, desde lo alto del cielo, desanuda su cinturón y lo deja caer entre las manos de Tomás. Este cinturón representa aquí el papel del sudario encontrado por las Santas Mujeres en el sepulcro. Uno de los pasajes más celebres en los que es nombrado este santo, es aquel en el que acompaña a Pedro y a otros apóstoles a pescar; pasan todo la noche sin provecho alguno y en la mañana siguiente se les aparece el Señor, quien les pide que tiren de nuevo las redes encontrando gran cantidad de peces. Según la tradición, después de recibir al espíritu santo, Tomás predicó en Jerusalén y Judea; al igual que otros territorios: Oriente (encontró a los tres Reyes Magos), Medos, Persas, Húncavos y la India. Algunas leyendas informan de que Tomás habría sido martirizado en Mylapor, cerca de Madrás, después de haber evangelizado esta región. Su cuerpo habría sido trasladado a la Edesa en el 394. |