15165

Id:15165

Nacimiento de Santa Inés de Montepulciano
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.707828
-74.069824
4.702354
-74.064331

Nacimiento de Santa Inés de Montepulciano
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Inés de Montepulciano
N/A

Inmenso cuadro que describe con amplios detalles la escena real, completada con la leyenda hagiográfica de que se iluminó todo el recinto cuando nació esta santa y esta representado este suceso en veintitrés cirios encendidos en todo lo ancho y alto de la escena. En el centro observamos la recamara de madera tallada, con cortinajes rojo y verde con ribetes dorados, ya abiertos a los extremos donde la madre reposa en una cama de sábanas blancas y tres almohadas estampadas y con fundas y una dama vestida de traje largo color naranja, piel muy blanca y cabello castaño hasta la cintura. Esta dama le lleva alimento en una taza sobre plato. En el extremo izquierdo otra joven, vestida de traje color de luna y de pelo oscuro recogido en el cuello, esta atando la cortina de ese lado, atenta a lo que hacen, con la cabeza inclinada hacia su hombro derecho. Abajo hay una camita pequeña tendida de rojo y blanco, cerca un platón grande de porcelana blanca y grabados azules, otro verde oscuro con residuos color amarillo y negro dentro. La matrona-partera asea la niña sin ropas, con aura dorada sobre su cabecita y un corderito blanco cerca a ellas. La señora viste túnica verde oscura, tiene velo blanco sin tocados y una sábana color lienzo cubre sus piernas sobre las que esta sentada y sostiene la niña semisentada en su mano izquierda pues con la derecha le limpia el ombligo. Otras dos damas vestidas más sencillamente como la servidumbre y sentadas también en el suelo observan atentas y ayudan a la partera y le pasan piezas, gasas, etc., de una canasta que hay con lienzos blancos en el suelo. Al centro y derecha del cuadro hay una escena fuera del contexto, es como una premonición de la vida piadosa de la pequeña Agnes pues la presenta de muy tierna edad, con una tuniquilla de dormir blanca, dentro de su recamara de cortinas rojas ya de rodillas orando frente a un crucifijo. Arriba de todo el conjunto del nacimiento el cielo se abrió rodeado de blanca nube y con nueve cirios ilumina el momento.

Cama
Cordero
De rodillas
Dominicos
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Nacimiento
Santa
Santas
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Bebé
Cama
Cirios
Cordero
Cuna
Nimbo de luz
Nube
Telas
Vela
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
36 qn3 2149 copia 36 QN3 05 aprobabit - Acción de aprobar, distinguido, elocución pomposa.
N/A
N/A
N/A