Santos
|
Santas
|
Santas mujeres
|
Catalina de Siena
|
N/A
|
Escritura mística |
Éxtasis |
Árbol |
Árboles |
Bosque |
Campesino |
Cielo |
Clérigo |
Clero secular |
Construcción arquitectónica |
Contemplación |
Contraste |
Cura |
Dominicos |
Eruditos |
Escribano |
Filacteria |
Hábito |
Hombre |
Hombres |
Libro(s) |
Marco |
Marco de flores |
Mestizo/a |
Monja |
Monjas |
Naturaleza |
Órdenes religiosas |
Oscuridad |
Paisaje |
Pastor |
Pobres |
Sacerdote |
Sacerdotes |
Santa |
Santas |
Sombrero |
Tintero y pluma |
Traje colonial |
Mística |
Árbol |
Aureola de luz Descanso |
Bastón |
Biblia |
Bosque |
Brocados |
Capa |
Casulla |
Cayado |
Escritura |
Habito eclesiástico |
Hoja de papel |
Jerarquía eclesiástica |
Libro |
Manto negro |
Nimbo de luz |
Noche |
Pluma |
Rosario |
Santos |
Sombrero |
Tintero |
Tunica Blanca |
Vara |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
02 Posición: Sentado | |
01 Posición: de Pie |