15107

Id:15107

Bautismo de Santa Inés de Montepulciano
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.718778
-74.069824
4.707828
-74.069824

Bautismo de Santa Inés de Montepulciano
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Inés de Montepulciano
N/A

La gran pila Bautismal toda de color cemento, tiene en la base una completa cartela que describe otros momentos de la vida de la santa desde niña. Tiene la firma "napolitan" que desconocemos si sea pintor o escuela, que figura en otro cuadro también de Santa Inés (Nº____)Un caballero elegantemente vestido de traje dorado, medias blancas y zapatillas doradas con borla grande rosa, sólo se le ve un pie en el conjunto, pero suficiente para expresar que es el papá pues solamente él, el sacerdote y diácono están parados en la base de la pila. El sacerdote viste alba blanca de encajes al puño y abajo de la rodilla; estola y casulla de la época dorada y roja; de cejas pobladas, cabello negro, bigote y barba ralas, tiene la cabeza y mirada hacia lo que hace, que es derramar el agua de una jarrita que sostiene con su mano derecha y con la izquierda sostiene la cabeza de la niña, que como premonición, esta rodeada de un aura dorada. Ella viste una tuniquita blanca que le deja bracitos y cuello descubierto y esta envuelta en un manto de tono verde florido. Su padre que la sostiene, la mira; con la cabeza, inclinada hacia ella, esta descubierta dejando ver un poco pelo largo hasta el cuello color castaño. Tiene delgadísimo bigote y sin barba. La escena es observada por otros tres caballeros, dos de ellos de pie a derecha e izquierda de la pila, sobresaliendo totalmente en la pintura. Además el diácono que porta la cruz y el misal, dos monaguillos uno con el cirial encendido y el otro distraído mirando fuera de la celebración. Dos damas vestidas de traje dorado y rosado y naranja, sin tocado y con mantilla negras dejando ver el cabello y los lazos que llevan, miran hacia la niña. Del interior del recinto se ve cóncavo, cuatro columnas con capiteles y tres ventanas con rejas.

Bautismo
Bebé
Hombre
Hombres
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Sacerdote
Sacerdotes
Sacramentos
Santa
Santas
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Sin donante
Varios iconotextos
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
-Escritura en libro: ilegible - Inscripción: "Sale de pila N. gloriosa Madre S. Inés ian llena de gracia, que apenas empiso aarticular voces cuando a prendiendo el Padre Nuestro y el ave Ma. Retirada a los lugares oscuros de la casa y puesta de rodillas las replicaba e ligiendo desde esa edad (...) parejuoso a quien con actos fervorosos se ofrecía. Monopola" (Una palabra ilegible)
Aureola de rayos
Bebé
Cirios
Columna
Cruz
Espada
Espadas enfundadas
Habito eclesiástico
Libro
Pila bautismal
Vela
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A