15033

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Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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-74.091797
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Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A

Sobre un fondo claro, esta pintado de pie, el Arcángel vestido de túnica blanca con aberturas en cada lado, dejando al descubierto las rodillas y parte del muslo. Esta calzado de botas azules oscuras, cubierto el pie y la pierna, que al terminar antes de la rodilla, hacen doblez blanco y tienen un botón rojo al centro. Sobre la túnica tiene un blusón negro con ribetes al ruedo, cuello y manga, de color rojo, así como el cinto que le sujeta la cintura. Los brazos están descubiertos desde el codo y de la mano izquierda sostiene una balanza de líneas negras y rojas con los platillos rojos en posición de equilibrio. El brazo derecho lo tiene elevado desde el codo, y de la mano sujeta el asta larga, recta, negra, de una bandera roja enarbolada, juntandose con el manto, también rojo que cae del hombro por detrás de la espalda para caer por el lado izquierdo hasta el suelo. Sobre su cabeza de cabello ondulado castaño y que le llega detrás del cuello hasta la espalda, lleva un casco rojo, con penachos del mismo color y azules. Tiene rostro muy joven, la mirada de frente y las mejillas sonrojadas. Las alas son de plumaje negro y blanco, y una de ellas, se le ve abierta. El lienzo esta pegado sobre madera y malamente enmarcado.

Armadura
Estandarte
Túnica
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Balanza
Estandarte con cruz
Manto
Pluma
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.