|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Virgen de los Apóstoles
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Devoción |
| Filacteria |
| Apóstoles |
| Ángeles |
| Aureola con estrellas |
| Cielo |
| Edificios |
| Nube |
| Querubines |
| Vestiduras |
| Virgen con niño |
| Ángeles |
| Apóstol |
| Aureola |
| Cielo |
| Doce estrellas |
| Manto |
| Nimbo de luz |
| Niños |
| Nube |
| Querubín(es) |
| Vara |
| Virgen con niño |
| Virgen María |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria. |