14654

Id:14654

Santo Tomás de Aquino de cuerpo entero
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.740675
-74.047852
4.65308
-74.003906

Santo Tomás de Aquino de cuerpo entero
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos dominicos
Santo Tomás

Primer detalle al observarlo es que esta muy desproporcionada la estatura del santo, en sí misma; se nota demasiado corta de la cintura para abajo, al estar de pie, de cuerpo entero y verse el final del hábito, capa y escapulario. Al lado izquierdo hay una mesa con mantel rojo, sobre el que se ve el lomo negro de un grueso libro, y un bonete clerical de color negro y adornos dorados. En la mano derecha levantada hacia el pecho y el hombro, con el dedo índice y pulgar sujeta una pluma, signo de las inspiradas obras filosóficas y teológicas que escribió. Con la mano izquierda, apoya en la cintura un libro de pasta negra y hojas rojas, sobre la que hay una estructura de casa, convento o iglesia, de puerta con portal en arco, ventanas altas y tejado rojo. Lleva sobre el hábito y escapulario el rosario de cuentas sin cruz y encima de la capucha sobre el pecho una cadena de eslabones dorados grandes y arriba otra cadena de rosetones con piedras verde y rojas incrustadas, uniéndose los dos extremos en el característico sol de Aquino. Tiene muy joven el rostro, sin barba ni bigote, el pelo con cerquillo separado sobre la frente desde arriba del lienzo, esta pintada una amplia y pesada cortina roja, un tanto recogida al centro lateral.

Iglesia miniatura
Libro(s)
Pluma
Santo
Sol
Terrestre / cortinaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Iglesia miniatura
Libro
Pluma
Sol
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A