1464

Id:1464

Virgen del Rosario con santa Catalina de Alejandría y santa Catalina de Siena
Lagarto, Luis
Fecha: 1611
Download

19.435514
-99.118652
19.435514
-99.118652

Virgen del Rosario con santa Catalina de Alejandría y santa Catalina de Siena
Lagarto, Luis
1556-1615
(1556, – 1624) Pintor e iluminador de finales del siglo XVI y principios del XVII. Nace en Sevilla y fallece en Puebla. Hijo de Juan Lagarto de Castro, maestro de lectura y escritura en la ciudad de Granada. Lagarto fue discípulo de Lázaro de Velasco, en Granada. Se calcula que llegó a Nueva España hacia 1585 pues en ese año fue nombrado maestro del colegio San Juan de Letrán. Desde 1600 hasta 1611 realizó iluminaciones de las capitulares de más de cien libros de coro de la catedral poblana. Hacia 1612 regresa a México. La información sobre la vida de Lagarto entre 1612 y 1624 -año de su muerte-, es prácticamente inexistente. Fuente: http://artecolonial.wordpress.com/2011/03/07/lagarto-luis-pintor/
No
Acuarela
RUIZ, Rogelio, Nelly Sigaut y Jaime Cuadriello. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Tomo II. México: Conaculta, 2004.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Mariología
Advocaciones
Rosario
Rosario con santos
N/A

Al centro de esta obra y delante de un fondo de nubes está la virgen María con el Niño en brazos, ambos sostienen un rosario, por lo que podemos identificarla como la virgen del Rosario, cuya devoción difundió la orden dominica. Sin embargo, también está

Ángeles
Dios
Símbolos de la pasión
Celeste / Terrestre
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Corazón
Dragón
Espejo
Espíritu santo
Jardín cerrado
Pozo
Rosario
Torre
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
07 ql2 03a profera presentar dar objeto 16028 copia 07 QL2 03a Profera (presentar) - Dar objeto, ofrecer
N/A
N/A
N/A
Catalina de Alejandría
0307-01-01
N/A
N/A
No

Se ubica su nacimiento hacia el 290 dentro de una familia noble de Alejandría (Egipto). Los martirologios cuentan que estaba dotada de una gran inteligencia, lo que la puso al nivel de los grandes doctores, poetas y filósofos de su época. Siendo pagana, una noche se le apareció Cristo, lo reconoció y lo aceptó como su esposo bautizándose al poco tiempo. En alguna visista del emperador Maximiliano, ella intentó convertirlo lo que despertó su cólera. Para ponerla a prueba le impuso un debate filosófico con cincuenta sabios a los que trataría de convertir. Catalina lo logró, lo que provocó la ira del Emperador, que hizo ejecutar a los sabios, no sin proponerle antes a Catalina que se casara con uno de ellos, a lo que ella se negó rotundamente. El Emperador ordenó, entonces, que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina que tenía unas ruedas guarnecidas con pinchos. Milagrosamente las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina. Posteriormente fue decapitada. La leyenda cuenta que su cuerpo fue llevado por ángeles a una cueva en el monte Sinaí, donde fue descubierto por unos monjes. Ver también: http://ec.aciprensa.com/c/catalinaalejandria.htm
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.