1444

Id:1444

El martirio de san Ponciano
Echave Orio, Baltasar
Fecha: 1616
Download

19.435514
-99.09668
19.435514
-99.09668

El martirio de san Ponciano
Echave Orio, Baltasar
1573 - 1620
(1547-1620). Nació en la casa que la familia poseía en Aizarnazabal, cerca de Oiquina. Desafortunadamente no se sabe la fecha exacta, pero la podemos situar entre 1547 y 1548. De él no tenemos noticia hasta 1573, cuando hace testamento ante el escribano Francisco de la Torre con motivo de trasladarse a Sevilla. Llega a México después de ese año, sin embargo, no tenemos noticias suyas hasta 1582 cuando contrae matrimonio con Isabel de Ibía, hija del también pintor Francisco de Zumaya. Continuó trabajando hasta cerca de 1620, año aproximado de su muerte. Su vida, a diferencia de otros pintores, fue muy sedentaria, lo que explicaría parte de su baja producción. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
Óleo sobre madera
RUIZ, Rogelio, Nelly Sigaut y Jaime Cuadriello. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Tomo II. México: Conaculta, 2004.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Otros mártires
N/A

Esta tabla, firmada en el ángulo inferior, es probable que perteneciera al retablo mayor de la Casa Profesa y seguramente hizo pareja -por su temática y elementos compositivos similares- con la pintura de san Aproniano del mismo autor. No obstante, alguno

Ciudad
Instrumento martirio
Espada
Desnudo
Filacteria
Hombres
Mártir
Terrestre / Interior casa-habitación
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Filacteria
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Antorcha
Cuerda
Hoja de papel
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
45 qn1 05  967 copia 45 QN1 05 Modus agendi - Fuerza a un discurso, voluntad benévola
Ql3 13 motlitiem pro do ZQL3 13 Motlitiem pro (traiciono la debilidad) - Inclinación al vicio, imprudencia y afeminación.
52 qn1 01a canon xx 52 QN1 01A - Aversión, rechazo, negación.
N/A
N/A
N/A