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El martirio de san Aproniano
Echave Orio, Baltasar
Fecha: 1612
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El martirio de san Aproniano
Echave Orio, Baltasar
1573 - 1620
(1547-1620). Nació en la casa que la familia poseía en Aizarnazabal, cerca de Oiquina. Desafortunadamente no se sabe la fecha exacta, pero la podemos situar entre 1547 y 1548. De él no tenemos noticia hasta 1573, cuando hace testamento ante el escribano Francisco de la Torre con motivo de trasladarse a Sevilla. Llega a México después de ese año, sin embargo, no tenemos noticias suyas hasta 1582 cuando contrae matrimonio con Isabel de Ibía, hija del también pintor Francisco de Zumaya. Continuó trabajando hasta cerca de 1620, año aproximado de su muerte. Su vida, a diferencia de otros pintores, fue muy sedentaria, lo que explicaría parte de su baja producción. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
Si
01 Óleo sobre tela
RUIZ, Rogelio, Nelly Sigaut y Jaime Cuadriello. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Tomo II. México: Conaculta, 2004.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Otros mártires
N/A

La producción artística de Baltasar de Echave Orio fue amplia; además de realizar una gran cantidad de pinturas, efectuó esculturas, sambenitos y libros; uno de ellos fue Discursos de la antigüedad de la lengua cantabra vascongada, que publicó Enrique Mar

Ciudad
Monja
Instrumento martirio
Espada
Santo
Soldados
Desnudo
Filacteria
Mártir
Terrestre / Ciudad - poblado
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Varios iconotextos
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Cadena
Corona
Palma del martirio
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
4406 06 Posición: Otros tipos
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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
67 melancolia 16951 copia 67 Melancolía - Tristeza del alma, pensamiento meditativo.
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