14407

Id:14407

Comunión de Santa Inés de Montepulciano
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.713303
-74.069824
4.707828
-74.075317

Comunión de Santa Inés de Montepulciano
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Inés de Montepulciano
N/A

En un florecido jardín que tiene trazadas las sendas muy rectangulares y en color café, esta arrodilladla con los brazos cruzados en el pecho y la cabeza inclinada en actitud de oración, Santa Inés, ya monja, vistiendo el hábito dominicano y capa cogida al cuello por un lazo y cruz grande. Lleva el rosario al pecho, que también termina en la cruz de flor de Lis; lleva tocado blanco desde la frente que circunda todo el rostro y encima el velo negro rodeado en la cabeza por un aura dorada. Por el lado izquierdo entre las nubes viene hacia ella un ángel de cuerpo entero, con alas grises y blancas abiertas que se ven entre el ropaje amarillo, rojo y café. El pie que tiene a la vista, el derecho, esta calzado hasta la rodilla con sandalia gris y roja, dejando al descubierto los dedos. Él trae en su mano derecha un cáliz, momento eucarístico que narra su biografía. La escena sucede en el jardín del monasterio donde se retiraba a orar, y se observa tras ella un gran árbol donde anidan dos pájaros de color naranja. En la parte inferior derecha, un cordero blanco camina muy cerca a la santa, es de color blanco, tiene los ojos abiertos y se ve comiendo un lirio. En la segunda senda del jardín, abajo, al centro hay una pila de agua, de base circular y fuente elevada.

Ángel
Ángeles
Árbol
Árboles
Aves
Caliz
Copa
Cordero
De rodillas
Dominicos
Fuente
Jardín
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Nube
Paisaje
Santa
Santas
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alas
Ángeles
Árbol
Aureola
Aves
Cáliz
Copa
Cordero
Flores
Fuente
Habito eclesiástico
Jardín
Manto negro
Nimbo de luz
Nube
Rosario
Túnica Amarilla
Tunica Blanca
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
57 ql3 07 653 copia 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión
N/A
N/A
N/A
Santa Inés
2016-03-21
2016-03-21
2016-03-21
No