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Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
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Mariología
Advocaciones
Socorro
N/A
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La Virgen está sentada sobre un soporte muy bajo, casi a ras del enlosado que es de color café. En los extremos de arriba hay dos ángeles de medio cuerpo sobre nubes. El de la izquierda viste túnica rosada y una bufanda verde cruza desde el hombro izquierdo incluso sobre la mano derecha que muestra una lanza y un clavo largo. El ángel derecho viste túnica azul oscura de cuello grande y de color grisáceo y muestra una cruz de tres cruceros, muy propia de los iconos orientales, originarios de esta advocación que tiene al Niño Jesús sentado sobre sus rodillas, con el cuerpo dirigido a la izquierda y la cabeza y la mirada a la derecha. Es de pelo rizado rubio, viste túnica rojiza y manto verde claro hasta los pies, tiene sandalias, una de ellas colgando de las correas, propio de esta imagen, con la manito izquierda se sostiene en la derecha de su Madre que viste túnica roja con borde dorado en cuello y puños, igual que el amplio manto azul oscuro, que la cubre hasta los pies. Ambos tienen corona grande sobre la cabeza y detrás de la cabeza aureola con estampados dorados. El lienzo tiene escrito por detrás que se colocó en 1802 en la celda de una monja, lo que nos da idea de la antigüedad y tiene una inscripción muy incomprensible en el extremo inferior.

Ángel
Ángeles
Mujer
Mujeres
Niño Jesús
Virgen
Virgen con niño
Virgen María
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Ángeles
Corona
Cruz papal
Flechas
Nimbo de luz
Niño Jesús
Nube
Sandalias
Virgen con niño
Virgen María


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
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