|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas mujeres Iglesia Primitiva
|
|
Mónica
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Mar |
| Monja |
| Paisaje |
| Cartela |
| Barco |
| Alas |
| Ángeles |
| Animales |
| Aves |
| Barco |
| Mar |
| Monstruo |
| Oceano |
| Pañuelo blanco |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |