14174 crist%c3%b3bal de villalpando la asunci%c3%b3n de mar%c3%ada 1690 99 mx

Id:14174

La Asunción de María
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1690-1699
Download

22.770856
-102.583243
22.770856
-102.583243

La Asunción de María
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Templo del Guadalupito
Mexico
Zacatecas
Mexico
Zacatecas
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Asunción
N/A
N/A


Ángeles
Cielo
inmaculada
Querubines
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
N/A
N/A
N/A