|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Virgen de los Apóstoles
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Devoción |
| Dios |
| Jesús |
| Ángeles |
| Apóstoles |
| Arcángeles |
| Corona |
| Crucifixión |
| Cruz |
| Nube |
| Rompimiento de gloria |
| Santas |
| Vestiduras |
| Virgen María |
| Ángeles |
| Apóstol |
| Arcángel |
| Aureola |
| Cielo |
| Cristo crucificado |
| Cruz |
| Manto |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Orbe |
| Pañuelo |
| Rosario |
| Santos |
| Vara |
| Virgen María |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |