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Virgen de Guadalupe española (Patrona de Extremadura)
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Virgen de Guadalupe española (Patrona de Extremadura)
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Mariología
Advocaciones
Guadalupe
Otras guadalupes
N/A

Sobre una mesa amplia con mantel que termina en encaje blanco, hay una peana grande, con tallados y altorrelieves dorados que sostiene a la Virgen morena con el Niño en su brazo izquierdo y un cetro sencillo de oro en su mano derecha. Ninguno de los dos tiene corona, sino graciosos sombreros con pluma, el de la Virgen blanco y negro el del Niño; Él mira de frente como su Madre y sostiene en su manito izquierda el mundo. Ambos visten túnica y manto de tela gruesa, roja con encajes plateados en el cuello, puños y a lo largo y ancho de sus bordes. Tiene cada uno dos moños negros en el vestido, la Virgen a cada lado de la capa a la altura de las rodillas y el Niño por delante a la altura del pecho y el otro más abajo. Debajo del sombrero de la Virgen se le ve abundante cabellera negra, con adornos largos y plateados a la altura de las orejas y una pequeña mantilla cuelga del sobrero por detrás hasta cruzar por el hombro derecho y el cuello, llegando solo la punta hasta el otro hombro. A los pies una medialuna, con el rostro de un ángel en el centro, y en los extremos termina en miniaturas de querubines casi imperceptibles. Sobre la mesa a cada extremo, ángeles bellamente vestidos, portando en unos lienzos en las manos, cada uno una corona de oro y piedras. El de la derecha viste color beige y sedas grises y tiene la más pequeña. El de la izquierda viste manto y falda rojos con un camisón gris y esta portando la más grande. A manera de retablo en la parte superior ángeles en cada esquina levantan cortinas de color blanco y verde.

Ángeles
Cortinaje
Joyas
Ofrenda
Peana
Terrestre / cortinaje
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cetro
Corona
Media luna
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
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Jesús
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No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.