14094

Id:14094

Dulce Nombre de Jesús
Santa Cruz Pumacallao, Basilio de
Fecha: 1661-1700
Download

-13.532191
-71.969547
-13.531273
-71.967573

Dulce Nombre de Jesús
Santa Cruz Pumacallao, Basilio de
1661-1700
(1635-1710). Pintor indígena Quechua. El maestro más favorecido por el mecenazgo de Mollinedo fue, sin duda, Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Su carrera había empezado hacia 1661. Al año siguiente firmaba el San Laureano mártir, en el convento de la Merced, que revela a un retratista y pintor religioso de gran aliento. Posteriormente realiza en el convento franciscano una parte de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís (1667), obra que despertó la admiración del virrey Conde de Lemos al visitar la ciudad en 1668. A partir de 1690, Santa Cruz se hará cargo de las principales obras decorativas de la catedral por encargo de Mollinedo, lo que significa su consagración definitiva como pintor. Sin duda un gran exponente de la escuela cuzqueña de pintura. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 165-166
No
01 Óleo sobre tela
www.obrasustraidas-cusco.org/

Capilla de Titiobamba
Peru
Cuzco
N/A
N/A
N/A

Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Nazareno
N/A


Atadura
Cristo
Cruz
Viacrucis
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Caída
Calvario
Corona de espinas
Soga


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A