1390

Id:1390

Obispo Juan de la Cruz Gómez
Figueroa, Pedro José
Fecha: 1830
Download

6.271618
-75.563965
6.271618
-75.563965

Obispo Juan de la Cruz Gómez
Figueroa, Pedro José
1790-1836
Bogotá, 1770 – 1836 S. XVIII. Nació en Bogotá. Parece que fue descendiente de los pintores de Figueroa del siglo XVII. Sus primeras lecciones de pintura las recibió en el taller del maestro Pablo Antonio García. Terminados sus estudios, fundó su propio taller de pintura en donde tuvo numerosos discípulos entre los que se pueden mencionar: sus hijos José Miguel, José Celestino y José Santos, el pintor García Hevia y el historiador José Manuel Groot. También ocupó durante varios años el cargo de mayordomo de fábrica de la iglesia de Las Nieves. Pintó un retrato del Virrey Amar y Borbón, que le fue muy elogiado. Hizo algunas pinturas para. la "Quinta de Bolívar" y también varios retratos del Libertador. Murió en Bogotá. La obra de Pedro José de Figueroa no fue muy numerosa, pero sí interesante, pues en ella se puede apreciar el paso de la Colonia a la República. FUENTE: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=1011
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Borja

Museo Francisco Cristóbal Toro
Colombia
Santa Fe de Antioquia
Colombia
Santa Fe de Antioquia
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos


Bendición
Capa
Cartela
Clérigo
Cortinaje
Cruz
Hombre
Obispo
Retrato
Sombrero
Telas
Hábito
Mitra
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
"El Y. Sor Juán de la Cruz Gomez Plata, natural de la Villa de Sanjd en la Provincia del Socorro, Colegistea de Mayor y la de S. Bartolomé de la Ciudad de Bogotá, abogado de los Tribunales de la República. ILEGIBLE (...) de filosofía y XXXX, en el mismo Colegio fue vicerector y rectór. Promotor fiscal de esta Curia Metropolitana. Cura rector de esta Santa Catedral (...) ILEGIBLE.
Anillo
Bendición
Capa
Cortina roja
Cortinas
Cruz
Habito eclesiástico
Mitra
Sombrero
Tela roja
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A