13577 crist%c3%b3bal de villalpando aparici%c3%b3n de la virgen a santa br%c3%adgida de suecia 1680 89 mx

Id:13577

Aparición de la Virgen a Santa Brígida de Suecia
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1680-1689
Download

19.394068
-99.140625
19.394068
-99.140625

Aparición de la Virgen a Santa Brígida de Suecia
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
N/A
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Templo conventual de Santo Domingo
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres
Otras Santas
N/A


De rodillas
Altar
Mujer
Corte eclesiástica
Arcángel
Nube
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"Sta. Brigida"
Alas
Altar
Ángeles
Aureola
Báculo
Candelabro
Cielo
Corona
Espada
Estandarte con cruz
Nimbo de luz
Nube
Vela
Virgen María
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
N/A
N/A
N/A