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Santa Margarita
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Santa Margarita
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
www.surdoc.cl/

Museo Nacional de Bellas Artes
Chile
Santiago
Chile
Santiago
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Margarita
N/A

Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a retrato de medio cuerpo de figura femenina rodeada de una guirnalda con abundantes frutas. La retratada tiene el pelo recogido, un vestido en tono café con un adorno a la altura del pecho. La g

Retrato
Interior
Mujer
Guirnalda de frutas
Escenario Simbólico
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Fruta
Palma del martirio
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
N/A
N/A
N/A
Margarita de Antioquía
N/A
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No

Esta es una de las tantas santas vírgenes y mártires que la tradición popular medieval ensalzaron como santas. Su vida fue popularizada por Santiago de la Vorágine en el siglo XII. Se trata de una duplicación de dos santas griegas, Pelagia y Marina. Según la hagiografía, nació en Antioquía y era hija de un sacerdote pagano. A través de su nodriza conoció la fe cristiana, bautizándose a los 12 años de edad en contra de la voluntad de su padre. Cuenta la historia que Olibrius, el prefecto romano la requirió y ante su negativa la encarceló. Allí tuvo su encuentro con el demonio en forma de dragón, que según algunas tradiciones se la tragó. El milagro fue salir de él, razón por la cual se convirtió en santa protectora de las parturientas. Posteriormente padece martirios como flagelaciones, se le quema con antorchas, se le sumerge en aceite hirviendo, y como no muere, se le decapita. . La tradición popular la asimiló a la princesa que san Jorge liberó del dragón. De ahí que lleve una corona en la cabeza. Otra versión sostiene que al sobrevivir milagrosamente a los martirios, de las muñecas se cayeron las cadenas y sobre su cabeza empezó a irradiarse una extraordinaria luz, dentro de la que volaba girando una paloma sosteniendo en su pico una corona de oro. historiarte.net/iconografía/margarita.html