(1598-1664). Pintor español. Entre los años 1614 y 1617 aprendió la pintura en Sevilla con el poco conocido pintor Pedro Díaz de Villanueva. En este periodo tendría ocasión de conocer a Pacheco y Herrera, maestros famosos, y de establecer contactos con sus coterráneos Velázquez y Cano. Se estableció en Llerena durante once años (1617-1628), donde recibía encargos de la ciudad de Llerena y de diversos conventos e iglesias de Extremadura. La fuerza expresiva de su pincelada, añadida a su obediencia a la hora de satisfacer los deseos de sus comitentes, lo convirtieron en el mejor intérprete de la Reforma católica del siglo de oro español. El éxito de Zurbarán culminó en 1634 cuando fue invitado a la corte para participar en la decoración del salón grande del Buen Retiro. En su última época se hallan varias obras aisladas, a menudo firmadas. Se trata de lienzos de devoción privada de pequeño tamaño. Se advierte entonces una evolución de su estilo, de modelado más suave y aterciopelado.
FUENTE: GROVE ART ONLINE http://www.GROVEartonline.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/subscriber/article/grove/art/T093699pg1?q=zurbaran&search=quick&pos=2&_start=1#firsthit
No
01 Óleo sobre tela
www.surdoc.cl/
Museo Nacional de Bellas Artes
Spain
N/A
Chile
Santiago
N/A
Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Francisco de Asís
Rostro y atributos
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura masculina vista de perfil derecho, arrodillada. El hombre viste sotana café con capucha. Frente a él una mesa con un libro y una calavera. Fondo oscuro.
Mesa
Santo
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Libro
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.