Nicolás Javier de Goríbar es un pintor ecuatoriano de la afamada Escuela Quiteña de arte de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Está emparentado con el famoso pintor Miguel de Santiago, del cual fue discípulo. Goríbar es conocido por sus trabajos bajo el mecenazgo de la orden de los Jesuitas, y en el monasterio de Guápulo. Después del terremoto de 1660 en Quito, la Iglesia de La Compañía se había venido abajo, y después de una ardua reconstrucción que tomó varios años finalmente estaba lista para empezar a ser decorada. Los jesuitas le encargaron a Goríbar una serie de dieciséis cuadros de los profetas de la Biblia, llamada simplemente "Los Profetas". En 1689 le piden que se haga cargo del retablo de la Iglesia de Guápulo y fue concluida en 1718. En 1733 es contratado para renovar las pinturas del coro y las celdas del convento de San Francisco. Por la misma época realiza el dibujo de la Provincia Jesuita de Quito.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
www.surdoc.cl/
Museo Nacional de Bellas Artes
Ecuador
N/A
Chile
N/A
N/A
Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Apóstoles
Bartolomé
Composición vertical, de formato rectangular. En exterior, representación de personaje masculino de cuerpo completo de perfil y mirada al espectador. Viste camisón blanco con manto verdoso y sandalias. En su brazo derecho, flectado tiene un cuchillo. Atrá
Santo
Túnica
Apóstoles
Terrestre / paisaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cuchillo
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.