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Beata Catalina Raconixio
Palacios, Antonio
Fecha: 1837
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Beata Catalina Raconixio
Palacios, Antonio
1830-1850
Trabajó en Santiago de Chile durante las primeras décadas del siglo XIX. Del mismo modo, se le vincula con la ejecución de pinturas menores para la Serie El Santoral Dominico, en la que se hace mención a los temas de las Postrimerías y las Verdades Eternas en el convento de San Vicente Ferrer.
No
01 Óleo sobre tela
www.surdoc.cl/

Museo Histórico Dominico
Chile
Santiago
Chile
Santiago
Local

Santos
Venerables y beatos
Beatas
N/A
N/A

Obra de formato rectangular. Composición en base a figura femenina arrodillada sobre nubes, viste túnica blanca y toca color negro. En su mano derecha lleva un corazón y una flor blanca y a su derecha un niño que le sujeta su mano derecha. Este le sostien

Ángeles
Aparición
Iglesia
Mujeres
De rodillas
Cartela
Escenas de la vida
Hábito
Santa
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ilegible
Aparición
Aureola
Aureola de rayos
Azucenas
Corazón flameante
Corona de espinas
Flores blancas
Lirio
Niños
Nube
Rosario
Tunica Blanca
Velo
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
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4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
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N/A
N/A
N/A
Catalina de Siena
1380-01-01
N/A
1461-01-01
No

Nace en Siena hacia 1347, siendo la vigésimo quinta hija de un tintorero que se llamaba Jacopo Benincasa. Su vida tiene todos los elementos tradicionales de las santas monjas medievales y barrocas: Desde su infancia Catalina empezó a tener visiones y a practicar austeridades extremas. A los siete años hace voto de virginidad; su madre quería casarla, a lo que se opone rasurándose la cabeza. Después de tres años de visitas celestiales y una conversación familiar con cristo, experimentó la experiencia mística conocida como las "bodas místicas", probablemente durante el carnaval de 1366. Antes de entrar al convento, atendió a los enfermos, especialmente aquellos infectados de peste, a servir a los pobres y trabajar por la conversión de los pecadores. A los 17 años entra en la tercera orden de santo Domingo, a pesar de la oposición familiar. En el convento llevó una vida ascética, que se caracterizó por su frágil salud. Profesaba una devoción particular a santa Inés de Montepulciano, tanto, que según la leyenda, cuando Catalina visitó la tumba de santa Inés, y se inclinaba ante el cuerpo de la santa para besarle el pie, ésta la levantó hasta la altura de sus labios. Según la leyenda, en sus trances recibió la misión de involucrarse en los asuntos mundanos, especialmente en intervenir en asuntos políticos de su época, principalmente contribuyó a llevar al papa Gregorio XI a Roma, desde Aviñón. En 1375, recibió los estigmas, marcas que no aparecieron exteriormente en su cuerpo mientras vivió, según la tradición. Autora de diversos textos en tocano, sobresale "Diálogo" o "Tratado de la Divina Providencia". Murió en Roma en 1380 y fue canonizada en 1461. Su cuerpo reposa bajo el altar mayor de la iglesia dominica de Santa María sopra Minerva, cerca de Fra Angélico. Pero su cabeza fue reclamada por Siena, su ciudad natal.