|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Expectación encarnación
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Niño Jesús |
| Túnica |
| Ángel |
| Desnudo |
| Devoción |
| Espíritu Santo |
| Familia |
| Virgen |
| Aureola de rayos |
| Azucenas |
| Devoción |
| Espíritu santo |
| Flores |
| Manto |
| Niños |
| Paloma |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Sagrados |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 23A brazos cruzados | |
| 29 QN1 06 Admiratur - Admiración | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 01 Posición: de Pie |