|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Cambujo
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Árbol |
| Aves |
| Paisaje |
| Casa |
| Cuchillo |
| Indígenas |
| Naturaleza |
| Niño |
| Pelea |
| Río |
| Sangre |
| Animales |
| Árbol |
| Aves |
| Casa |
| Cuchillo |
| Niños |
| Paisaje |
| Río |
| Sangre |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 01 Posición: de Pie |