|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Mulato-Español
|
|
Morisco
|
|
N/A
|
| Alimento |
| Paisaje |
| Traje colonial |
| Casa |
| Mercado |
| Canasto |
| Ciudad |
| Español/a |
| Familia |
| Morisco/a |
| Mulata/o |
| Niños |
| Canasta |
| Capa |
| Ciudad |
| Comercio |
| Comida |
| Familia |
| Niños |
| Pan |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 40 QL1 16 Silentium postulo (Exijo silencio) - Devoción, súplica de silencio, meditación. | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |