|
Temas seculares
|
|
Clásicos y mitológicos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ciudad |
| Columna |
| Entierro |
| Desconsuelo |
| Túnica |
| Barco |
| Casco |
| Hombres |
| Jarra |
| Muerte |
| Mujeres |
| Niños |
| Agua |
| Barco |
| Cántaro |
| Capa |
| Ciudad |
| Columna |
| Jarra |
| Niños |
| Túnica |
| Vela |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 66 QL2 13 (QN1 09D) Pudet (Vergüenza) - Verguenza |