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El martirio de san Pedro Arbués
Echave y Rioja, Baltasar de
Fecha: 1667
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El martirio de san Pedro Arbués
Echave y Rioja, Baltasar de
1652-1682
(1632-1682) Nació en México y fue hijo de Baltasar de Echave Ibía. Al parecer, su formación artística se inició en el taller de José Juárez. Se han considerado como sus obras más importantes los dos lienzos de la Catedral de Puebla, en donde se representan La Iglesia Militante y La Iglesia Triunfante. La fuente de estas obras son dos estampas que posiblemente son derivadas de la obra de Rubens. A pesar de que nunca conoció Europa, se le puede reconocer una belleza comparable con la moda del Viejo Continente en las representaciones tenebristas. Posiblemente, Echave Rioja pudo mantener contacto con el estilo imperante europeo a través de los grabados y pinturas firmadas por Zurbarán, Murillo y algunos pintores flamencos, que arribaron a la Nueva España. Fuente: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=870186&id_subseccion=572356&id_documento=1644
No
01 Óleo sobre tela
CUADRIELLO, Jaime. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México: Conaculta, 2000.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Otros mártires
N/A

altasar de Echave y Rioja nació en México en el año 1632. Fue el último integrante de la dinastía de los Echave. Su producción artística se caracterizó por una pincelada suelta y ondulante que brinda una sensación de movimiento a sus obras. San Pedro Arbu

Mesa
Instrumento martirio
Santo
Hombres
Mártir
Celeste / Terrestre
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alba
Ángeles
Aureola
Capa
Corona de flores
Daga
Herida
Sangre
Vela
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
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4406 06 Posición: Otros tipos
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59 captura dedo atencion copia 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia.
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