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La conversión de Santa María Magdalena
Correa, Juan
Fecha: 1600-1699
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La conversión de Santa María Magdalena
Correa, Juan
1669-1716
Juan Correa fue un pintor novohispano que estuvo activo entre 1676 y 1716. Su pintura abarca tanto temas religiosos como profanos. Varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España. También, pintó temas Guadalupanos en Roma (1669). Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral de la Ciudad de México Correa. Fue maestro del también pintor José de Ibarra. FUENTE: Museo blastein http://www.museoblaisten.com/v2008/indexESP.asp?cache=0.7055475
No
01 Óleo sobre tela
CUADRIELLO, Jaime. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México: Conaculta, 2000.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres Iglesia Primitiva
Magdalena
N/A

En esta obra se aprecia a María Magdalena, uno de los personajes religiosos que mostraron de manera más eficaz las virtudes de la penitencia y del arrepentimiento. Su iconografía en la tradición medieval de occidente unificó en una sola figura a tres personas

Jardín
Mujeres
Cortinaje
Riqueza
Interior
Terrestre / interior - paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en el Antiguo Testamento
Cráneo
Espejo
Jardín
Joyas
Nimbo de luz
Nube
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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N/A
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María Magdalena
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No

Muy pronto la tradición reunió en la persona de María Magdalena tres mujeres que eran nombradas en los Evangelios y que habían acompañado a Jesús en momentos distintos de su vida. En primer lugar, la pecadora anónima que, durante la comida en la casa de Simón el fariseo, inunda de perfumes los pies del señor y después los enjuaga con sus cabellos (Lc, 7, 36-50). En segundo lugar, María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro, que recibe a Jesús en su casa y obtiene la resurrección de su hermano. En tercer lugar, María Magdalena curada por Jesús de los demonios que la atormentaban, presente durante la Crucifixión y el Entierro. Al final de la Edad Media y en la época moderna, los teólogos discutieron largamente para saber si en la Magdalena habían tres mujeres o una sola, pero la tradición siguió siendo más fuerte. En lugar de separarla, se le añadió incluso a veces ciertas tradiciones relativas a una cuarta: María Egipciana. Después de la Ascensión de Cristo, con Marta y Lázaro, María Magdalena habría llegado a Provenza, donde los tres habrían convertido a la fe cristiana a multitud de gentes. Después se habrían retirado del mundo para hacer penitencia, en la gruta de Santo Bálsamo, donde vive treinta años. Muere en Aix- en Provence donde los ángeles la han llevado a fin de que recibiera la última comunión. Más tarde sus reliquias se habrían trasladado a Borgoña. Esta historia de María Magdalena no tiene ningún fundamento bíblico ni histórico. Parece que lo forjaron en el siglo XI los monjes de Vézela para explicar y autentificar la presencia de sus reliquias en su iglesia. En la tradición cristina, María Magdalena es efectivamente y ante todo la imagen ejemplar de la pecadora arrepentida y santificada. A esto se debe que sea la patrona de las prostitutas. La Contrarreforma contribuyo a difundir aun más su culto, convirtiendo a María Magdalena en la personificación del sacramento de la penitencia.