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Retablo de la Virgen de Guadalupe con San Juan Bautista, fray Juan de Zamarraga y Juan Diego
Cabrera, Miguel
Fecha: 1715-1768
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Retablo de la Virgen de Guadalupe con San Juan Bautista, fray Juan de Zamarraga y Juan Diego
Cabrera, Miguel
1715-1768
1695-1768 Tlalixtac, Oaxaca. Miguel Mateo Maldonado y Cabrera nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Se formó en el taller de José de Ibarra e inicia su actividad artística y matrimonial hacia 1740. Ejecutó los retablos de la iglesia de Tepotzotlán, en compañía de Higinio de Chávez a partir de 1753. En ese mismo periodo realiza las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía. Asimismo, es autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos especialmente la Vida de San Ignacio y Santo Domingo. Se le atribuyen trescientas obras. Fue pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. Se destaca en el género del retrato al igual que como pintor costumbrista. Muere en 1768. FUENTE:http://www.mexicodesconocido.com.mx/
No
Óleo sobre lámina
CUADRIELLO, Jaime. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México: Conaculta, 2000.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Mariología
Advocaciones
Guadalupe
Composición de milagros
Indígenas y donantes

Al recurrir a la retórica visual, esta obra plasma una de las devociones novohispanas más elaboradas: la relación entre la Virgen y los emisarios de sus misterios. Así, la imagen de María de Guadalupe aparece colocada al centro de un retablo, dentro de un

Ángeles
Cortinaje
Devoción
Dosel
Altar
Corona
Terrestre / Interior templo
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Altar
Ángeles
Corona
Cortinas
Devoción
Habito eclesiástico
Manto estrellado
Media luna
Nimbo de luz
Templo
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Juan Bautista
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No

Juan el Bautista es considerado por los Evangelistas como el último de los Profetas en un sentido cronológico. Pues anuncia la venida del Mesías y le precede, por lo que se le denomina el Precursor. Lucas relata las circunstancias de su nacimiento y de su circuncisión. El acontecimiento se inscribe en el conjunto de nacimientos milagrosos de la Biblia. Acerca de la infancia de Juan se dispone sólo de cuatro líneas en el Evangelio de Lucas (1, 80); el Protoevangelio de Santiago, texto apócrifo, incluye un conjunto de abundantes datos sobre este periodo. Aparte de este tipo de noticias, no se sabe nada de él antes del inicio de su actividad como bautista, a orillas del Jordán, hacia el año 27 d. C. Juan lleva una vida ascética, anunciando la cercanía de la venida del Mesías.