Mariología
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Advocaciones
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Guadalupe
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Composición de milagros
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Indígenas y donantes
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Ángeles |
Cortinaje |
Devoción |
Dosel |
Altar |
Corona |
Altar |
Ángeles |
Corona |
Cortinas |
Devoción |
Habito eclesiástico |
Manto estrellado |
Media luna |
Nimbo de luz |
Templo |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
23A brazos cruzados | |
06 Posición: Otros tipos | |
01 Posición: de Pie |
Juan Bautista
N/A
N/A
N/A
No
Juan el Bautista es considerado por los Evangelistas como el último de los Profetas en un sentido cronológico. Pues anuncia la venida del Mesías y le precede, por lo que se le denomina el Precursor. Lucas relata las circunstancias de su nacimiento y de su circuncisión. El acontecimiento se inscribe en el conjunto de nacimientos milagrosos de la Biblia. Acerca de la infancia de Juan se dispone sólo de cuatro líneas en el Evangelio de Lucas (1, 80); el Protoevangelio de Santiago, texto apócrifo, incluye un conjunto de abundantes datos sobre este periodo. Aparte de este tipo de noticias, no se sabe nada de él antes del inicio de su actividad como bautista, a orillas del Jordán, hacia el año 27 d. C. Juan lleva una vida ascética, anunciando la cercanía de la venida del Mesías. |