1268

Id:1268

El Patrocinio de San José
Alcíbar, José de
Fecha: 1771
Download

19.394068
-99.118652
19.425154
-99.129639

El Patrocinio de San José
Alcíbar, José de
1750-1803
Son tan escasas las noticias que poseemos de su vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html
No
01 Óleo sobre tela
CUADRIELLO, Jaime. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México: Conaculta, 2000.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
Otras San José

Formato vertical. Color. El cuadro muestra a Jose sentado en su trono celestial rodeado de ángeles que le pasan papeletas para que las firme. Bajo sus pies hombres y mujeres llevan papeletas que son pasadas a los angeles para que lleguen a José y pueda él

Ángeles
Corte celestial
Devoción
Espíritu Santo
Padre Eterno
Celeste
Historia de vida de santos
Monjas y/o clérigos
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Niño Jesús
Obelisco
Padre Eterno
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A