|
Retrato
|
|
Retrato de familias
|
|
Grupo familiar
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Animal |
| Árbol |
| Árboles |
| Espada |
| Familia |
| Hombre |
| Hombres |
| Mujer |
| Mujeres |
| Niña |
| Niños |
| Perro |
| Retrato |
| Sillas |
| Sombrero |
| Militar |
| Espada |
| Espadas enfundadas |
| Familia |
| Militar |
| Perro |
| Sable |
| Sombrero |
| Vestido |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| Zw QN1 23 Dolobit . (x ploro) - Dolor, pena. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 45 QN1 05 Modus agendi - Fuerza a un discurso, voluntad benévola | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 07 QL2 20 A Chare deligo - Tener presente a alguien en el corazón |