|
Temas seculares
|
|
Escenas cotidiana
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ladrón |
| Anciano |
| Cueva |
| Fuego |
| Hombres |
| Mesa |
| Mujeres |
| Piedras |
| Sillas |
| Tierra |
| Traje colonial |
| Arma |
| Casco |
| Cuerno |
| Cueva |
| Espada |
| Mesa |
| Piedra |
| Silla |
| Vasos |
| Vela |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado. | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión | |
| 67 Melancolía - Tristeza del alma, pensamiento meditativo. |