|
Temas seculares
|
|
Escenas cotidiana
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Celebración |
| Hombres |
| Mujeres |
| Niños |
| Alimento |
| Casas |
| Chimenea |
| Cielo |
| Jarra |
| Madera |
| Maíz |
| Sillas |
| Sombrero |
| Vaso |
| Casa |
| Cielo |
| Comida |
| Jarra |
| Niños |
| Silla |
| Vasos |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 05 Posición: Ecuestre |