Sheldon Peck (agosto 26, 1797 a marzo 19, 1869) fue un artista estadounidense popular, abolicionista y activista social, así como un defensor de los derechos de la mujer, la igualdad racial, la educación pública, y el pacifismo. El retrato de Peck - con su estilo distintivo - es un buen ejemplo del arte popular americano del siglo 19. Mientras trabajaba como artista, Peck fue un director de orquesta en el ferrocarril subterráneo.
Peck pintó principalmente retratos (aunque también incursionó en la pintura decorativa muebles). El retrato de Peck se puede dividir en tres períodos distintivos, basado en donde vivió en el momento.
Periodo de Vermont, ca. 1820 - 1828
Las primeras obras de Peck datan de alrededor de 1820 y consisten principalmente en retratos al óleo de la cintura de longitud en los paneles de madera; muchas de sus primeras piezas representado miembros de su propia familia. Al principio Peck establecido su característico enfoque simple para el retrato. Durante este período las cifras de los cuadros de Peck tienen rostros sombríos con planos, angulares duras y expresiones inmóviles. Las figuras están pintadas en contra, fondos prelacada oscuros. Al mantener los retratos hasta la cintura, Peck evitar los retos de la pintura de figuras completas.
A su llegada a Nueva York en 1828, Peck continuó pintando retratos de medio cuerpo sobre paneles de madera como lo había hecho en Vermont. Él, sin embargo, comienzan a utilizar una paleta de colores algo más brillante y comenzó a embellecer sus súbditos con accesorios personales como joyas, Biblias, frutas, muebles decorados, y guirnaldas de cortinas en el fondo. Estas fueron las convenciones populares de retrato durante el período y sugieren que Peck fue influenciado por - o por lo menos, observado - el trabajo de otros artistas.
John J. familia Wagner. Wagner era un compañero abolicionista; el periódico que está sosteniendo es el ciudadano occidental contra la esclavitud.
En 1836 Peck se trasladó a Chicago, donde vivió durante sólo unos meses antes de mover una vez más y de establecerse en la arboleda de Babcock. Una vez en Illinois, Peck abandonó paneles de madera a favor de la lona. Durante sus primeros años en el estado, Peck continuó pintando retratos de medio cuerpo similares a los que había pintado en el Este.
Es en Illinois, sin embargo, que el cambio más radical en la obra de Peck se produce. Sobre 1845 daguerrotipos fueron ganando en popularidad en los Estados Unidos. Para competir con la fotografía y las ventajas que ofrecía, Peck introdujo una paleta de colores más brillantes a su trabajo. Él también empleó un formato horizontal, que contó con múltiples figuras de larga duración, su disposición de tomar las señales desde la fotografía. (Ver imagen de la derecha) Además, Peck añadiría un “trompe l'oeil marco” pintado directamente sobre el lienzo. Esto probablemente se hizo para reducir el coste global de la pintura.
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No
Óleo sobre madera
www.mfa.org/catalogues
Museum of Fine Arts of Boston
United States
Boston
United States
Boston
Local
Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Laicos
Retrato con Libro
Peck’s portraits of his Vermont and upstate New York neighbors often show them with grim and rather dour expressions. By contrast, this young man seems proud of his lively personality and debonair good looks. A stylish dresser, he wears a cutaway jacket a
Hombre
Libro(s)
Retrato
Sillas
Terrestre / Interior casa-habitación
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Ninguna
Imagen al natural
Libro
Mesa
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.