(1741-1827) Nació en Queen Anne’s County, Maryland, Estados Unidos y es considerado uno de los artistas más talentosos nacidos en las colonial británicas de los Estados Unidos. Peale se convirtió en pintor en la década de 1760 a través del estudio de otros artistas. En la década de los setenta permaneció algunos años en Londres donde atiende a clases de pintura. A su regreso a los Estados Unidos, Peale se convirtió en un retratista en los estados de Maryland, Virginia y Filadelfia desde 1776. Durante y después de la revolución, Peale combinó su carrera artística con una política. Peale fue comisionado para realizar el primer retrato oficial de George Washington que conmemora las victorias de Princeton y Trenton, De igual manera, retrató a grandes héroes de la guerra norteamericana y de la nueva república como Thomas Jefferson, David Rittenhouse, el Marquez de Lafayette y Benjamin Franklin. El estilo de pintura de Peale era una combinación de observación detallada , invención e intereses personales hacia sus allegados y familiares.
Peale fue fundador del Columbianum, la primera sociedad Americana de artistas, del Museo de Historia Natural de Filadelfia y de la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. La carrera artística de Peale se vio disminuida por su trabajo en el museo, pues su rol como pintor y educador era equiparable con sus intereses en la ciencia y en la invención.
Fuente: National Gallery of Art,
disponible en: http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection/artist-info.1774.html?artobj_artistId=1774&pageNumber=1
No
01 Óleo sobre tela
www.mfa.org/catalogues
Museum of Fine Arts of Boston
United States
Filadelfia
United States
Boston
N/A
Retrato
Retrato femenino
Europeas y criollas
Mujeres sentadas
N/A
Peale painted his third wife when she was sixty-one and he was seventy-six. He spared no detail in rendering her mature features and her alert and tender expression. The result, he told his son, was “the best portrait that I have ever executed.” Peale’s d
Mujer
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Imagen al natural
Edad: Anciano
Género femenino
Personaje individual
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Gesto sin registro
02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A
Mrs. Charles Willson Peale (Hannah Moore) - Charles Willson