|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas Fundadoras de órdenes
|
|
Teresa
|
|
Series teresianas
|
| Ángel |
| Ángeles |
| Carmelita |
| Cristo |
| Escenas de la vida |
| Jesús |
| Monja |
| Monjas |
| Muerte |
| Mujer |
| Mujeres |
| Órdenes femeninas |
| Órdenes religiosas |
| Santa |
| Santas |
| Alas |
| Ángeles |
| Cama |
| Cielo |
| Crucifijo |
| Habito eclesiástico |
| Jesús |
| Nube |
| Velo |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 23A brazos cruzados | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 05 Posición: de Pie inclinado | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04 Posición: Postrado / agachado |