Alegorías y Emblemas
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Alegorías de la Virgen
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Ángeles |
Árbol |
Ciudad |
Corona |
Demonio |
Instrumento musical |
Paisaje |
Trinidad |
Naturaleza |
Virgen |
Música |
Niño Jesús |
Túnica |
Desnudo |
Mujer |
Hombres |
Agua |
Animales |
Árbol de la vida |
Árbol del conocimiento |
Aves |
Esfera |
Flauta |
Laurel |
Mandorla |
Manto |
Mundo |
Órgano |
Paloma |
Querubín(es) |
Río |
Serpiente |
Vara de esculapio |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
23A brazos cruzados | |
00 Objetos en las manos | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría. | |
19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia |
Adán y Eva
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No
La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión |
Moisés
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No
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