1215

Id:1215

El Triunfo de la Iglesia y la Eucaristía
Echave y Rioja, Baltasar de
Fecha: 1675
Download

19.042845
-98.198351
19.042845
-98.198351

El Triunfo de la Iglesia y la Eucaristía
Echave y Rioja, Baltasar de
1652-1682
(1632-1682) Nació en México y fue hijo de Baltasar de Echave Ibía. Al parecer, su formación artística se inició en el taller de José Juárez. Se han considerado como sus obras más importantes los dos lienzos de la Catedral de Puebla, en donde se representan La Iglesia Militante y La Iglesia Triunfante. La fuente de estas obras son dos estampas que posiblemente son derivadas de la obra de Rubens. A pesar de que nunca conoció Europa, se le puede reconocer una belleza comparable con la moda del Viejo Continente en las representaciones tenebristas. Posiblemente, Echave Rioja pudo mantener contacto con el estilo imperante europeo a través de los grabados y pinturas firmadas por Zurbarán, Murillo y algunos pintores flamencos, que arribaron a la Nueva España. Fuente: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=870186&id_subseccion=572356&id_documento=1644
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 2. México: Banamex, 2008.

Catedral de Puebla
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
N/A

Alegorías y Emblemas
Triunfos
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Caballos
Carruaje
Coronación
Espíritu Santo
Hombres
Mujeres
Ojos vendados
Alegoría
Carros de triunfo
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Corona de flores
Corona de laurel
Custodia
Espada flamigera
Flores
Llave
Palma del martirio
Paloma
Rompimiento de gloria
Tiara
Trompeta
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A