Nació José de Rivafrecha y Jordán, nombre por el cual nunca se identificó, en San Juan, Puerto Rico, el 23 de diciembre de 1751. Tomás Campeche y Rivafrecha, su padre, ejerció el oficio de dorador, restaurador de imágenes, adornista y pintor, y compró su libertad por una suma de 1000 reales. Alejandro Tapia y Rivera, primer biógrafo de José Campeche, escribe en su obra Vida del pintor puerto-riqueño José Campeche, publicada por la Junta de Fomento y Comercio de Puerto Rico en 1855, que, a lo largo de su niñez, José Campeche solía realizar figuras en barro en su tiempo de ocio, las cuales llegaron a tener demanda por compradores locales. Tuvo formación en Latinidad y Filosofía en el convento dominico de la ciudad de San Juan, donde se aficionó al arte musical, la lectura y la anatomía. Su obra tiene dos épocas; primera época desarrolló teorías propias de color y habilidad en la práctica de degradación de tintas; un trabajo autodidacta. Con el destierro de Luis Paret y Alcázar (1746- 1799) —pintor de Cámara del infante Luis Antonio de Borbón—, a Puerto Rico entre 1775 y 1778 por Carlos III, florece la segunda época de José Campeche, lo que lo introduce en el colorido del rococó. Destácase José Campeche también como arquitecto y tallador. Se calcula su obra de cuatrocientas a quinientas obras; ciento veintidós de las cuales han sido atribuidas —ya que Campeche no solía firmar ni datar sus obras— y que se conservan hoy en Puerto Rico, España, Cuba, Venezuela y en las Antillas, principalmente. Muere José Campeche el 7 de noviembre de 1809. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/25332/jose-rivafrecha-y-jordan
No
01 Óleo sobre tela
www.americanart.si.edu/collections/
Smithsonian American Art Museum
Puerto Rico
San Juan de Puerto Rico
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Washington
Local
Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos seculares medievales y de cruzada
Juan Nepomuceno
Cristo
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Santo
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Retrato secular y religioso
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Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Crucifijo
Estrella
Libro
Mesa
Palma
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.