|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Cayma
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Aves |
| Corona |
| Idólatras |
| Indígenas y caciques |
| Animales |
| Árboles |
| Devoción |
| Naturaleza |
| Rompimiento de gloria |
| Virgen con niño |
| Agua |
| Animales |
| Árbol |
| Arco y carcaj |
| Aves |
| Corona |
| Indígena |
| Nube |
| Paisaje |
| Penacho |
| Pluma |
| Río |
| Rompimiento de gloria |
| Vela |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |