Mariología
|
Advocaciones
|
Cayma
|
N/A
|
N/A
|
Aves |
Corona |
Idólatras |
Indígenas y caciques |
Animales |
Árboles |
Devoción |
Naturaleza |
Rompimiento de gloria |
Virgen con niño |
Agua |
Animales |
Árbol |
Arco y carcaj |
Aves |
Corona |
Indígena |
Nube |
Paisaje |
Penacho |
Pluma |
Río |
Rompimiento de gloria |
Vela |
Edad: adulto |
Edad: Niñez |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: animales |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
00 Objetos en las manos | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie |