|
Temas seculares
|
|
Clásicos y mitológicos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Columna |
| Cortinaje |
| Túnica |
| Enfermedad |
| Cama |
| Capa |
| Cetro |
| Corona |
| Habitación |
| Hombres |
| Mesa |
| Mujeres |
| Ventana |
| Cama |
| Capa amarilla |
| Cetro |
| Corona |
| Cortinas |
| Habitación |
| Mesa |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie |